Thursday, January 03, 2008

El Cometa 8P/Tuttle

Los días 1 y 2 de Enero del 2008, fueron los días en los que el Cometa 8P/Tuttle tuvo su mayor acercamiento con la Tierra. Este cometa, que no lograba sobrepasar en brillo a la 5ta magnitud, fue un bonito regalo de inicio de año para los astrónomos aficionados.

Debido a la magnitud de su brillo, unicamente era visible por medio de binoculares o telescopios dentro de la Ciudad. Hubieron reportes de gente que pudo verlos a simple vista pero en zonas rurales. Con decir que en comparación, el Cometa Holmes es todavia fácilmente visible a simple vista en zonas de moderada iluminación, en donde el 8P/Tuttle no es visible del todo.

Aprovechando un inusual cielo despejado (inusual por los ventarrones y nubosidades que han reinado en estos días), la noche del 2 de Enero, armado con un mapa de SpaceWeather.com, mis binoculares 7x50 y mi fiel Chunchescopio, me dispuse a cazar al cometa.
Tal como mencioné anteriormente, no fue posible verlo a simple vista. Al apuntar los binoculares a la zona del cielo descrita en el mapa, una pequeña nube redondeada apareció a lo inmediato. La coma del cometa era difusa pero compacta, de color grisaceo, mucho mejor definida que la visión que uno obtiene al observar M31 (La Galaxia de Andrómeda) por binoculares. No me fue posible el observar el núcleo del cometa. Aca les dejo una representación de lo observado a través de los binoculares.


Luego apunté mi Chunchescopio hacia la zona del Cometa, haciendo uso de mi ocular de 25mm (obteniendo unos 28 aumentos) y lo primero que pude notar fue el obvio aumento de tamaño de la Coma del cometa, pero a la misma vez, una disminución notable del brillo. El cometa no se miraba ahora tan definido como con los binoculares, al contrario, su textura era más difusa.

Para lograr observar el Núcleo cometario, tuve que cubrirme la cabeza y toda la zona del ocular con una camiseta negra, para eliminar toda luz parásita en mi alrededor. Despues de unos 3 minutos de observación y haciendo uso de Visión Periférica, pude notar el tenue destello de una estrellita diminuta en el corazón del Cometa.

Algo que me llamó mucho la atención fue que el Cometa se encontraba justo en el centro de un mini asterismo muy similar a la Constelación de Escorpio. El Cometa se encontraba casi casi en el lugar correspondiente a Antares. A continuación les dejo la representación del campo de visión del ocular.



La observación llegó a su fin, unos 15 minutos después cuando Césarito y Alessandra abrieron la puerta de la Cocina que da al patio, iluminando practicamente toda la zona. Mi esposa se acercó curiosa al verme con la camiseta en la cabeza. Todavía no sé que fue lo que pensó y no le quiero preguntar jejeje.

Ya que el Cometa era demasiado tenue para que los niños lo vieran, apunte el Chunchescopio hacia la Nebulosa de Orión y los dejé que se deleitaran un rato con ella.

Creo que este fue un buen inicio de observación para el 2008 :)

No comments: