Wednesday, December 19, 2007

Colimador Laser de Orion

El dia de ayer recibi mi colimador Lasermate de Orion.

Mi Chunchescopio, es un Newtoniano de 3 pulgadas de apertura para su espejo primario. Los telescopios newtonianos son tambien llamados Reflectores, ya que su optica se basa en reflejar la luz de los objetos observados desde un Espejo principal o Primario, hacia un espejo mas pequeno, o Secundario. El espejo secundario esta inclinado unos 45 grados respecto al eje principal del Telescopio, enviando asi la luz de los objetos hacia el ocular donde uno puede observar.

(Tomado de http://library.thinkquest.org/)

Es de vital importancia que los espejos en cuestion se encuentren perfectamente alineados, para poder sacar el maximo de provecho a un telescopio Newtoniano.

Puede darse que, por el uso continuo y/o traslado del telescopio de un sitio a otro, los espejos pierdan su alineacion, disminuyendo con ello la capacidad de recoleccion de luz del telescopio. Cuando esto sucede, se pierde calidad en el brillo y definicion de los objetos a traves del ocular. Asi mismo, imposibilita el enfoque correcto de los objetos.

Cuando esto sucede, es necesario alinear o COLIMAR los espejos. Esta es una tarea facil pero que requiere de total paciencia y de mucho cuidado, ya que cuando se trata de manipular los espejos de un telescopio, la tarea de colimar los espejos se puede convertir en una tarea dantesca, pudiendo terminar en la total inutilizacion del telescopio.

Bueno... no exageremos. (casi)

Existen 2 maneras muy efectivas para determinar si se necesita o no colimar un telescopio newtoniano:

1)Prueba de Estrella.

Se selecciona una estrella de brillo moderado (de 2da a 3ra magnitud) y se centra en el ocular del telescopio. Utilizando el enfocador, se procede a desenfocar la estrella, tanto hacia dentro como afuera del foco normal. Esto deformara la vision de la estrella en una serie de circulos.

Si los circulos son concentricos, la colimacion de los espejos esta perfecta. Si no es asi, es necesario realizar los ajustes.


2) Colimacion por Laser.

Haciendo uso de haz de laser, se puede detectar en un segundo si los espejos estan o no alineados al reflejar el rayo de luz de vuelta al colimador. Si el laser da en el centro del colimador, los espejos estan bien. Si no es asi, es necesario entonces ajustar los espejos. La colimacion por laser es mucho mas sencilla ya que uno no necesitar estarse asomando en el ocular mientras hace los ajustes.

En mi caso, me di cuenta que mi amado Chunchescopio estaba completamente descolimado. Asi que me fui a la pagina de Orion y pedi mi colimador Laser. Aca les dejo las fotos del proceso.

El Colimador laser se ubica en el porta objetivos.
Al encenderlo, confirme mi temor: Completamente descolimado.
Verifique la alineacion de mi espejo secundario observando el reflejo del laser en el espejo primario. Notese el pequeno circulo al centro del espejo. Ajustando los tornillos del espejo secundario, procedi a centrar el laser en ese pequeno circulo al centro del espejo primario. Una vez centrado, procedi a manipular los tornillos del espejo primario para lograr el ajuste correcto.

Una vez colimado, el laser da en el centro del colimador.

Ahora a esperar que las nubes se marchen y poder observar con nuevos ojos las bellezas del universo!

3 comments:

Anonymous said...

¿Y mereció la pena?
Saludos de otro padre orgulloso........ un poco menos linuxero.

cheap viagra said...

solamente me pregunto en que beneficia esto a una investigacion ? en todo caso creo que se debe hacer evaluacion del producto haha

muebles oferta said...

This can't succeed in reality, that is what I think.