Wednesday, September 10, 2008

Star Trek y la Filosofia del Software Libre

Escena:

El Capitan Picard y Lily Sloan, una afroamericana del siglo 21, van camino a Ingenieria. Lily le pregunta a Picard de donde consiguen el dinero y los fondos para construir una nave como la Enterprise en el siglo 24 y Picard le responde:
"The acquisition of wealth is no longer the driving force in our lives. We work to better ourselves, and the rest of humanity" - "La adquisicion de riquezas ya no es la fuerza que conduce nuestras vidas. Trabajamos para mejorarnos a nosotros mismos y al resto de la humanidad".

Ok, antes que alguien diga que soy fanatico ya sea de Star Trek, o del Software Libre... les aclaro que soy fanatico de ambos! XD

Me llamo mucho la atencion esta frase expresada por Picard. Si bien es cierto no se refiere a la Filosofia del Software Libre, podriamos sin embargo extraer algunos comentarios:

1) En Star Trek, la gente esta motivada en trabajar para el beneficio propio y de los demas. La Filosofia del Software Libre tambien.

2) En Star Trek, existe un ambiente de cooperacion multidiciplinario, en donde cada quien aporta su granito de arena para que una necesidad pueda ser atendida correctamente o una idea pueda desarrollarse. La Filosofia del Software Libre tambien promueve esto, compartiendo codigo, librerias, modulos, esquemas, diagramas, ideas, materiales.

3) En Star Trek se hace uso de "creditos". Si bien es cierto se menciona que la adquisicion de riqueza ya no es lo que los rige, esto no impide que las personas puedan adquirir ciertos beneficios y mejoria de vida. De hecho, la economia del Siglo 24 promueve el bienestar de las personas. La Filosofia del Open Source permite el comercio sin acaparamiento de servicios y software que es Libre. De hecho, los profesionales informaticos que hacemos uso del Software Libre somos cada dia màs cotizados en el mercado laboral y vamos siendo mejor pagados que el resto.

-----------------

Por otro lado... tenemos a los Borg:

Seres ciberneticos que viven en una especie de Colectivo, en donde aparentemente tienen un avanzado sistema de relacion en donde todos estan interconectados con todos. No existe la individualidad ni la privacidad. Todos se comunican en un ambiente altamente distribuido y son implacables con sus adversarios.

Los Borg no evolucionan, conquistan. Asimilando especies nuevas dentros de su Colectivo, tomando la parte distintiva de cada raza, incorporandola en su Colectivo. Existe un unico Lider, la Reina Borg, quien controla a todo el Colectivo desde su puesto de Mando. Todos se rigen por su mandato. Si un dron Borg empieza a mostrar signos de individualidad (por un gen recesivo) este es desconectado del Colectivo y reprocesado. Si este procedimiento falla, es descartado para siempre.

El nivel de tecnologia de los Borg es impresionante, pudiendose adaptar a nuevas tecnologias rapidamente ya sea por la adquisicion a la fuerza (Asimilacion) o por entrega voluntaria de la misma por parte de la raza que lo posee (factor miedo)... raza que al final es asimilada dentro del Colectivo.

La unica fuerza que les ha hecho frente exitosamente es la Federacion Unida de Planetas. Que a pesar de no ser tan avanzados como los Borg, cuentan con el ingenio y capacidad de muchas mentes, quienes ponen empeño en mejorar continuamente y defender su terreno. La Federacion ha sufrido serias bajas ante los Borg, pero persiste! Otras razas miran a la Federacion con desprecio e incredulidad, pero poco a poco va quedando demostrado que si podemos hacer frente al Colectivo imperante.

Si... soy parte de la Federacion. Soy parte de ese grupo de personas que cree en la superacion a traves del compartir genuino y honesto. Y con cada dia que pasa, voy viendo con gran alegria como la Federacion va creciendo y creciendo a pesar de los problemas, obstaculos y falta de fe de las otras razas en el Cuadrante Alfa.

En otras palabras, SI! Soy miembro de la Comunidad de Software Libre y creo en ella!

4 comments:

Anonymous said...

está interesante el post... me recuerda una conf que me pasaron hace poco sobre la economía open source: http://tinyurl.com/54ush8

Naren said...

startrek es una utopia pero su principal debilidad es que no se nos muestra en ningun momento la sociedad civil en sus vidas normales, solamente vemos la perspectiva de un organismo militar en el que la disciplina esta muy marcada y todos siguen al gran líder

Anxo Varela said...

Siento disentir, Nimrod. Si bien la perspectiva de la narración es la de los que están en la "élite", es decir, en la Flota Estelar, en multitud de ocasiones se ve la vida diaria no sólo de La Tierra sino de otros planetas. Por poner un ejemplo, el padre de Sisko lleva un restaurante de comida criolla. El hermano de Picard hace vino en Francia...

A mí al menos me gusta pensar que vamos hacia algo parecido a Star Trek en lo social, político y económico. El potencial de la COLABORACIÓN y el compartir me parece mucho mayor que lo que puede dar de sí la actual competición y el egoísmo que son lo que por ahora mueve el mundo. Creo que si poco a poco fuésemos aplicando ese concepto de compartir y colaborar no tardaríamos demasiado en alcanzar metas por ahora impensables en ciencia, tecnología, ecología, arte...

Viagra Online said...

bueno creo que esto es un poco raro, porque el problema es que los software que usaba el Enterprice del siglo 24 era una edicion hecha solo para la nave, y se supone que no se podrian hacer mas copias del software.