Monday, October 03, 2005

El Rio San Juan ES NICA!

Desde hace mucho rato, nuestros vecinos Ticos, le han hechado el ojo a las preciosas aguas del Rio San Juan... hasta llevaron el caso allá a la Corte de La Haya y resulta que ni aquí ni allá el Río San Juan sea Tico... el Río San Juan es NICA!


Un buen lugar donde se puede encontrar información sobre esta belleza natural que Dios brindó a los nicas es en este sitio:


Bueno... resulta que ahora nuestros vecinos sureños vuelven a navegar sobre nuestro Río, y sobre todo ARMADOS... ¿qué País puede permitir ésto?

Hermanos Ticos: por favor... no sigan hechando más leña al fuego... comprendan de una vez que EL RIO SAN JUAN ES NICARAGÜENSE!

Acá les dejo una caricatura publicada en un diario local:

15 comments:

Unknown said...

¿Sabe qué? Tenés razón, el río San Juan es nica.
Como también son nicas los miles de tus compatriotas que que viven en Costa Rica.
Claro ustedes son tan buenos y respetuosos de la soberanía tica que cuando Costa Rica hace un operativo policial para detener ilegales y delincuentes en la Carpio la tildan de "Cacería de Nicas" y hasta piden cuentas de lo que hacemos acá.
Es obvio que la acción de la policía no tenía razón de ser, la Carpio siempre ha sido un lugar muy tranquilo (Disturbios en La Carpio dejaron 22 heridos)
Ya sé, es que los ticos somos tan malos que les dimos amnistía migratoria a miles de nicas, mientras que si un tico cruza de ilegal un metro en territorio nica puede ser detenido hasta por tres meses en la cárcel.
Como no estar agradecidos con ustedes, son tan buenos que vienen a nuestro país a hacer el bien(Nueve muertos y 17 heridos dejó secuestro en banco de Monteverde)
Nos ayudan con la economía y sólo cobran un poquito por ayudarnos.
Quizás tienen razón de enojarse por el reclamo tico de navegar en el Río San Juan porque los miles de nicas que viven acá ilegales, que no contribuyen a la seguridad social, son mal atendidos acá( Nicas mal atendidos en Caja Costarricense de Seguro Social)
La verdad es que como ustedes nos ven de otra forma, ya lo dijo el intelectual nica Jorge Eduardo Arellano "Costa Rica: tierra... de mujeres sin pudor y hombres sin honor"
Mientras ustedes se la pasan tranquilos, ayudándonos, nosotros armamos un ejército que los gringos se lo desearían.
Tenés razón, mejor decíle a tus compatriotas que se devuelvan a Nicaragua, Costa Rica es un país muy malo.

Unknown said...

Otro comentario... "La Haya" se escribe con "y"... bueno, es que ustedes son tan educados...

UngaMan said...

Gracias por tus comentarios.

Y ya está corregido lo de la Y.
;)

Anonymous said...

citando a CPU (ahora grupo armado)

"por sher tan linda coshta rica la llaman...la shuiza shentroamericana.... CEROTEEEEEEEE !!!"

ve que diaca estos majes, les damos permiso de navegacion y a wevo quieren andar armados.

Anonymous said...

Hombre, me parece que Ungaman se está portando muy educado con el tiquillo pendejo que no puede ni darse cuenta que los nicas han llegado a hacer en ticaca las mierdas que los pendejos ticos maricones no quieren hacer porque se les ensucian las uñas.

De hecho que el Río San Juan es Nica, y al igual que se detiene a un pendejo tico que se cruza la frontera (por andar contrabandeando) así se detiene a cualquier nica que se cruza la frontera para el lado tico, inclusive, les hacen redadas en las ciudades, la diferencia es que los nicas tienen la inteligencia suficiente para que no los agarren.

La diferencia fundamental entre un nica y un tico es que los nicas tenemos huevos y los ticos son unos mamones pendejos que por vestirse con ropa de marca pasan comiendo mierda porque la plata no les alcanza.

Si los putos ticos dieron amnistía migratoria a los nicas es porque no quieren hacer trabajos físicos, ellos no están hechos para eso, "son finitos", no hay otra razón para esa amnistía, es por conveniencia.

La verdad es que, a como dice el chiste, los ticos deberían construir un muro al rededor de Costa Caca, PARA DESPUES LLENARLO DE AGUA y se mueran todos los muy HdP's.

Para colmo de colmos, el muy HdP quiere corregir lo de la Haya y para colmo ellos inventan su propia lengua, que es esa mierda de Setiembre, Setimo... Como algún tico analfabeta empezó a escribir las cosas así, entonces los muy burros siguieron la corriente... Solo pasale un corrector ortográfico cualquiera a esa mierda para que te des cuenta que son unos analfabestias.

Anonymous said...

jaja, ropa de marca y sin comer. de esos hay muchos que son nicas tambien.
yo mejor ando bien hartado aunque me ponga una "Tommy hilplayer"

jajaja

UngaMan said...

Secundo a JPFirewall en su comentario.

Si somos vecinos, portémonos como tales y respetemos el derecho de cada quien.

Mucho daño se hace en ambos lados cuando las cosas no se enfocan a como es debido.

Tal como comenté hace cierto tiempo en un Foro de Discusión: No todos los ticos y nicas son malos. Las generalizaciones nunca son buenas. Nuestras patrias no tienen culpa de la pésima administración que han heredado; y ésto es válido para ambos paises.

Noel said...

Pongamos puntos sobre las íes:

1. A los costarricenses no se les está negando el derecho a la navegación civil, sí a la navegación armada. Me encantaría verlos protestar si un contingente del ejército Nicaragüense pudiese andar armado en el territorio tico?

2. Delincuentes hay de todas las nacionalidades. El problema es el estigma con el cual nos tildan a todos "justos por pecadores". Yo estoy de acuerdo en que a un criminal se le castigue, pero que sea un trato imparcial.

La política del buen vecino es ayudarlo cuando es necesario, pero en lo personal no creo que les guste la idea de tener a tu vecino armado dentro de tu casa.

allanrojas said...

No estoy muy enterado, pero los medios ticos dicen que CR pide derecho para navegación, no necesariamente armada. Y al parecer el tratado Cañas-Jerez establece eso mismo... Los medios nicas dicen todo lo contrario.

Y qué si los ticos queremos navegar armados ? Podriamos hacer un esfuerzo conjunto para eliminar el monton de sembradios de marihuana que hay a ambos lados del rio... Y el monton de aeropuertos clandestinos y contrabando y avionetas sin permisos volando a diario de un lado para otro... O será que el ejercito nica esta involucrado?

Por mi se pueden quedar con el rio, pero dejen de cruzarlo !!!

UngaMan said...

Que tal ndrtkdr?

Como habrás podido leer en los comentarios de Necroman y JP, no se trata de negar la navegación comercial... ya que esa siempre se ha permitido; sino más bien del uso de armamento en territorio nica.

Que se puede llegar a un acuerdo para tráfico armado para erradicar traficantes y demás es una cosa, de acuerdo mutuo; el hacerlo sin él, no es "diplomacia" y no es correcto.

En ambos países se exageran los puntos y la verdad que cada quien acarrea agua para su molino, PERO; las autoridades no pueden tomar decisiones arbitrarias sobre cosas que causan malestar entre las naciones.

Como dijo Necroman: a nadie le gustaria que su vecino entre armado a su casa sin previo consentimiento. Ese es el punto.

Gracias por brindar tu opinión!

Unknown said...

El problema no es sólo que no dejan navegar a los policías ticos armados -cosa que no sucede desde hace años, por si no lo sabían- sino que ahora quieren cobrar impuestos por llevar por allí a los turistas, y hasta por los "chanchitos" que el vecino quiere comerciar. Eso es lo que está pasando.
Además como usted menciona, deberían ser los nicas mejores vecinos y dejar de andar jodiendo por un río, total mucha del agua del río les llega de Costa Rica.
Lo que pasa es que los nicas son mal agradecidos, tienen a sus pobres comiendo en otro país y todavía se ponen a pelear con ese país.
No piensan que eso podría provocar que nosotros decidieramos echarlos de acá y mandarlos allá, se imaginan el efecto de miles de nicas pobres más en Nicaragua.
Yo no sé pero que los policías ticos naveguen en el río San Juan me parece muy poca cortesía por los miles de $ en remesas que mandan los nicas desde acá, o la atención que les damos en nuestros hospitales, o la educación que les damos en nuestras escuelas.
Deberían ser más patriotas y defender su soberanía asegurándose que los nicas quieran vivir en Nicaragua y no en Costa Rica.
Igual para dirimir diferencias está la corte, y que ellos decidan si podemos navegar o no.
Como dijo ndrtkr "Por mi se pueden quedar con el rio, pero dejen de cruzarlo !!!"

Anonymous said...

Me parace que el "amigo tico" José Paulo, tiene un punto de vista interesante pero que sin embargo es bastante ignorante, digo esto por que para su conocimiento las riquezas de las grandes naciones son el esfuerzo de los inmigrantes, vean el ejemplo de los EE.UU ¿quienes son sus habitantes? inmigrantes Sr. Zuniga, ¿en tu país quienes hacen el trabajo que los finisimos tiquillos no quieren hacer? inmigrantes Sr. Zuniga, y no solo Nicas, tambien Panameños, Colombianos entres otros.

Pero la verdad es que a los ticos (me refiero más a los "hombres"), les duele mucho cuando un Nica llega por sus tierras por que simplemente se quedan con las ticas, quienes no son tan xenofobicas por que los Nicas-Machos llegan a llenar y con creces un anorme vacio que los Ticos-"hombres", no satisfacen en los mas minimo. ESE ES SU VERDADERO DOLOR!!!. Saludos ilustre Sr. Zuniga.

Anonymous said...

sétimo, ma.
1. adjetivo. séptimo. Usado también como sustantivo
----------
setiembre. (Del lat. september).
1. masculino. septiembre

Diccionario de la Lengua Española
Real Academia Española.-Vigésima Segunda Edición

Link: http://buscon.rae.es/diccionario/drae.htm

Anonymous said...

Si los guardas-fronteras del ejército nicaraguense hicieran bien su trabajo no sería necesario que los guardias civiles ticos viajen armados, (algo que hacen por seguridad hasta en nuestras ciudades), pero la frontera es Tierra de Nadie, no solo pasan los ilegales con la bendición del ejercito, sino que tambien lo hacen contrabandistas, narcotráficantes, reos prófugos y otros tipos de personas que no dudarían en defender con armas de fuego su actividad ilícita. Aclaro que el tránsito se da en ambas direcciones y que se involucran mafiosos nicas y ticos, aparte de otras nacionalidades. Por lo que usar armas defensivas es razonable, necesario y obligado. KALIMAN

Anonymous said...

Perdonen la intromicion.
Pero dado a que estuve muchos anos entre CR y Nicaragua tratando de resolver conflictos que en realidad solo existian gracias a comentarios y animos inapropiados.
Me siento en la obligacion de intervenir.
Perdonen de antemano mi escritura, pues no soy una persona letrada ni manejo bien su idioma.
Si tengo muy claro, que eso no me hace inculto, ni desentendido de los antesedentes de lo que hoy acontece entre estos dos paises que en realidad dependen, literalmente,el uno del otro.
Si creo que quizas mi exposicion pueda ayudar a encausar su discucion, apesar de los inflados empenos de algunos participantes.
Digan lo que digan los politicos "los pueblos" sabemos muy claramente:
1. La intencion de CR, no es y nunca fue, apropiarse del San Juan.
2.Todos los ticos saben y no discuten, la plena soberania de Nicaragua en el rio.
3.Costa Rica, es un pais pacifista sin ejercito, por lo que unicamente podria desplegar son lanchas pequenas con plicias y armas livianas.
4. Es de beneficio para ambas naciones, el patrullage real de las aguas del San Juan, dado que Nicaragua no tiene recursos para ello.
5.En realidad, los "nicas" no viven en Costa Rica por gusto.
Si cambiaramos economias, los ticos se tragarian los orgullos e irian a Nicaragua a recolectar banano para alimentar a sus familias.
6.Si se serraran totalmente las fronteras entre ambos paises, al fin serian los dos hermanos, nada mejor para comprenderse mutuamente que la apsoluta pobreza.
Ni empresas ni trabajadores.
7. Todo esto se arreglaria, con soloamente la voluntad apolitica de hacerlo... patrullajes conjuntos. O sea: el doble del personal para patrullar, el doble de embarcaciones, el doble de tecnologias y lo mas importante, el doble de patriotismo y amor por nuestros pueblos.
Es que no pueden ver lo que esta muy claro para el resto del mundo?
Son paises y economias muy pequenas y dependientes como para tratar de jugar al mas macho o al vecino con mejor cesped en su jardin.
Al final, seran los pueblos y no sus gobiernos, (que por lo visto no los representan)los que decidiran si tragan cuentos nacionalistas o terminan el conflicto, sacandole asi, el mayor provecho al San Juan para ambas naciones.
El patrullaje tico, es bueno tambien para Nicaragua.
El turismo tico, es bueno para los nicaraguenses de la zona.
El San Juan, es nicaraguense sin discusion.
La necesidad de compartirlo es clara.
Para finalizar y dejar de aburrirlos consentido comun...
No se trata de quien la tenga mas grande ni de quien escriba mejor o de quien tenga mayor necesidad de la relacion entre paises.
Se trata de que si no se usa el sentido comun, los dos pueblos van a sufrir el peso de sus orgullos e impulsos.
Aqui en Suiza no he visto ni un solo nica ni a un tico discutiendo acaloradamente del tema.
Aqui son centroamericanos.
Que Dios bendiga a Nicaragua!
Que Dios bendiga a Costa Rica!
Que Dios bendiga a su gente!